Principios de inclusión, interculturalidad, equidad y la igualdad
Modelo social basado en el
respeto a la diversidad cultural y en la promoción de una convivencia entre las
culturas presentes en un contexto.
Aunque existen múltiples
interpretaciones y enfoques, existe consenso en la idea que la
interculturalidad va más allá de la coexistencia de culturas. Se trata de una
relación sostenida a través del intercambio y el enriquecimiento mutuo.
Teresa Aguado cita lo
intercultural como el hecho que en una misma sociedad no solo viven personas o
grupos pertenecientes a diferentes culturas, sino que, además, esas personas o
grupos se interrelacionan y son conscientes de su interdependencia (Leurin,
1987, citado por Aguadi, 1991).
La interculturalidad se asienta
en los principios de dignidad, igualdad y no-discriminación. Implica que las
relaciones entre dos o más culturas se tejan de manera horizontal y equitativa.
La interculturalidad se alcanza
a partir de un proceso dinámico de aprendizaje. Debe existir el esfuerzo
colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos
que tienen diferencias culturales. No se trata solo de reconocer al “otro”
sino, también, de entender que la relación enriquece a todo el conglomerado
social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva
realidad común.
La Inclusión Educativa es un
proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos
los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a
quienes están en situación de mayor exclusión.
La Inclusión Educativa es un proceso orientado a
garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes
en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en
situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados/as. El desarrollo de
escuelas inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes, sin ningún tipo
de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y
aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la
educación y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas.
Lograr la igualdad educativa y superar todo tipo
de discriminación en educación es una de las prioridades de la cooperación de
la OEI, siguiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Así, se apunta a avanzar en la atención educativa a la diversidad del alumnado
y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión; niños y niñas migrantes, de
pueblos originarios y afrodescendientes, con necesidades educativas especiales,
mujeres y aquellos/as que viven en contextos de pobreza. Las principales
líneas de acción para avanzar hacia esta meta son:
- Fortalecer políticas y programas que
promuevan la equidad, la inclusión y la capacidad de las escuelas para
avanzar en una educación inclusiva
- Fortalecer las competencias de diferentes
actores en relación con la equidad, la inclusión y la atención a la
diversidad
- Fomentar el desarrollo de programas que
contribuyan al acceso a las TICs de estudiantes en situación de mayor
exclusión
- Fomentar la creación de redes de escuelas
para favorecer el intercambio e identificar y difundir buenas prácticas de
inclusión.
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